Prefijo 881 ¿De dónde es?

  España

Hoy hablaremos del prefijo 881, un código telefónico envuelto en polémica por su equivalente internacional, aunque en España no deja de ser un prefijo local cualquiera.

El problema radica en que la confusión generada con el prefijo +881 es aprovechada para hacer estafas telefónicas a los incautos que no distinguen bien entre uno y otro.

Una equivocación que puede derivar en una llamada mucho más costosa de lo esperado pero que es es sencilla de evitar.

Por ello en esta entrada vamos a mostrar de donde es el prefijo 881 y en qué se diferencia del +881 para no caer en la trampa.

Prefijo 881 en España ¿De dónde es?

El prefijo 881 pertenece a La Coruña, una provincia de España que está ubicada en el extremo más nororiental de la península ibérica.prefijo 881 en España

La Coruña pertenece a la comunidad autónoma de Galicia y linda con Lugo, Pontevedra y los mares Atlántico y Cantábrico.

A pesar de ser la provincia más poblada de la comunidad tan solo cuenta con dos prefijos telefónicos: el 981 y el 881.

Por otro lado las provincias circundantes tienen un prefijo similar, al menos en sus dos primeras cifras. Son las siguientes:

 

ProvinciaCódigo telefónico
ZamoraPrefijo 980 y 880
La CoruñaPrefijo 981 y 881
LugoPrefijo 982 y 882
ValladolidPrefijo 983 y 883
AsturiasPrefijo 984 y 884
AsturiasPrefijo 985
PontevedraPrefijo 986 y 886
LeónPrefijo 987 y 887
OrensePrefijo 988 y 888

 

Prefijo +881 internacional ¿De dónde es?

El prefijo +881 o 00881 corresponde al sistema satelital móvil y por tanto no es usado por ningún país, sino que se emplea para identificar los móviles con conexión por satélite.

Esto quiere decir que no es posible saber de donde es ningún número con este prefijo ya que por definición las líneas móviles no están asociadas a un territorio concreto.

Las estafas telefónicas con el +881

Las estafas telefónicas con números internacionales que se hacen pasar por nacionales gracias a la similitud de los prefijos no son nada nuevo y de hecho se siguen repitiendo cada año.

Sin embargo en este caso el timo es algo más sofisticado ya que en lugar usar el prefijo de algún país extranjero se emplea el código telefónico de los sistemas por satélite.

De este modo es mucho más difícil localizar a los responsables que pueden seguir robando con tranquilidad desde cualquier parte del mundo.

estafador desconocido

Si bien el modus operandi es básicamente el mismo: hacer llamadas al azar hasta que alguien decide devolver la llamada pensando que es un número de su país.

Es en ese momento cuando los timadores aprovechan para retenerle al teléfono todo el tiempo posible mientras le facturan la llamada como una conferencia internacional en el mejor de los casos.

Otras veces simplemente dejan correr una grabación que habla sobre un supuesto premio para mantener al interlocutor al teléfono o incluso redirigirlo a un número con tarifa especial aún más caro.

¿Cómo evitar la estafa?

Lo más importante es no devolver la llamada siempre que el número vaya precedido de un + (+881) o dos ceros (00881).

El prefijo real de La Coruña siempre irá solo (881) o a lo sumo acompañado del prefijo internacional de España (+34 881) si la llamada se recibe en el extranjero.

Por otro lado si recibes demasiadas llamadas de este tipo también existen app que permite bloquear números sospechosos e incluso algunos teléfonos ya tienen esta opción integrada.

Si bien la mejor solución es usar siempre el sentido común y no devolver nunca llamadas de números desconocidos.

Y si estás esperando una llamada importante y no te queda más remedio que responder, lo mejor que puedes hacer es buscar el teléfono antes en Google.

Si se trata de un timo el buscador arrojará todo tipo de información al respecto y no tendrás que descolgar para averiguar de qué se trata.

Deja un comentario

Responsable del tratamiento de los datos: Agustín Ruiz | Finalidad: Administrar y responder a los comentarios del blog | Derechos: Acceder, portar, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como al derecho de olvido de los mismos | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Legitimación: Tu consentimiento. | Conservación: Hasta que sea solicitada su supresión por el propietario de los mismos +info.